Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1052252
    TÍTULO
    Primer premio en grabado / Galaor Carbonell
    IN
    El Tiempo : Lecturas Dominicales (Bogotá, Colombia). -- Dic. 1, 1974
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Carbonell, Galaor. "Primer premio en grabado." El Tiempo, Lecturas Dominicales (Bogotá), December 1, 1974.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El crítico de arte y pintor cubano Galaor Carbonell publicó un artículo sobre María de la Paz Jaramillo a raíz de su reciente premio de grabado en el XXV Salón Nacional de Artes Visuales (1974). En el perfil que escribe de la joven artista enfatiza tres aspectos de su vida y obra: los inicios artísticos en el dibujo y el grabado; la supuesta falta de destreza para el dibujo; y la visión crítica a la hora de trabajar el tema de la prostitución. Carbonell manifiesta que Jaramillo es un caso de artista que comienza desprovista de habilidades pero que, con el tiempo, logra encontrar un lenguaje definido como “no sofisticado”, aunque poderoso. En el artículo, compara su obra con el expresionismo de principios del siglo XX —en particular con las mujeres de Emil Nolde. Para Carbonell, las mujeres de Jaramillo están provistas de una “vulgaridad extrema, que se retuercen sobre sus cuerpos y caras, sobre sus maquillajes, mientras gritan, aúllan o suspiran lastimosamente”. Estas imágenes sobre la prostitución están conscientemente elaboradas, juzga el autor, porque ella se asume como una mujer que ofrece la imagen de su propio género.

Comentarios críticos

La artista colombiana María de la Paz Jaramillo (nac. 1948) obtuvo el primer premio de grabado con la obra La señora Macbeth en el XXV Salón Nacional de Artes Visuales realizado en el Museo de Arte Nacional de Colombia. En ese año, el Salón cambió de nombre; de 1974 a 1986 se denominaría Salón Nacional de Artes Visuales con el fin de integrar la fotografía a la convocatoria. En esta versión del Salón, el jurado (conformado por 15 artistas ya premiados y fuera de concurso) entregó bolsas de trabajo a Juan Cárdenas (nac. 1939) en dibujo, a John Castles (nac. 1946) en escultura, y a Jaramillo en grabado.     

La señora Macbeth es una serie de cuatro grabados —cada uno de 50 cms— que, técnicamente, muestran cuatro fases del proceso del grabado en metal. El pintarrajeado rostro de este personaje shakesperiano hace parte del conjunto de obras sobre mujeres que tanto obsesionaron a la artista durante la década del setenta. El mundo de la prostitución lo tradujo en rostros y cuerpos deformados por el trajín de la noche. Mediante un lenguaje abigarrado de exageraciones (propio de los expresionistas, como lo señaló Carbonell), Jaramillo dibujó personajes extravagantes y desproporcionados, los cuales, en varias oportunidades, la artista interpretó como deformaciones de la sociedad de consumo.     

El XXV Salón Nacional de Artes Visuales coincidió con la exposición individual de Jaramillo en la Galería Belarca (diciembre 1974). Este es uno de los escasos artículos que se escribieron con respecto al premio y que, además, sirvió como presentación del catálogo de la muestra en Belarca.

Galaor Carbonell se desempeñó como crítico de arte, profesor universitario, pintor, cofundador y editor de Arte en Colombia. En 1966 se radicó en Bogotá y, al año siguiente, reemplazó a Marta Traba (1930–83) en la cátedra de historia del arte de la Universidad de los Andes en Bogotá.

 

Investigador
Katia González Martinez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, Colombia