Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1052222
    AUTOR
    Guerrero, Hernando
    TÍTULO
    No salgas de tu barrio : entrevista a Ever Astudillo / Hernando Guerrero
    IN
    El Pueblo. Semanario cultural  (Cali, Colombia). -- Oct. 21, 1979
    DESCRIPCIÓN
    p. 6 - 7 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guerrero, Hernando. "No salgas de tu barrio: entrevista a Ever Astudillo." El Pueblo. Semanario cultural (Cali, Colombia), October 21, 1979, 6–7.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

 

El “Semanariocultural” del diario El Pueblo de Cali, (1975-86) publicó el artículo “No salgas de tu barrio. Entrevista a Ever Astudillo”, escrito por el fotógrafo, editor y coordinador del semanario caleño, Hernando Guerrero con motivo de la exposición del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali: Ever Astudillo dibujos, Fernell Franco fotografías y Óscar Muñoz dibujos (1979). En dos partes, Guerrero estructuró el testimonio de Ever Astudillo. En la primera parte, Astudillo recuerda sus inicios como artista, mencionando los premios más relevantes que obtuvo tales como la Bienal Americana de Artes Gráficas (1973) o bien el XXIV Salón Nacional de Artistas (1973), destacando su experiencia académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), finalizando con las intenciones y referentes culturales de su obra. En la segunda parte, más analítica, Astudillo reflexiona sobre sus afinidades temáticas con los artistas Fernell Franco y Óscar Muñoz, subrayando el papel de la fotografía en su obra.

 

Comentarios críticos

“Alrededor de mis cuadros siempre ronda lejanamente una radio patrulla, quiero decir que ilustro una atmósfera ilícita y peligrosa, la que se vive en aquella Cali de mi infancia, con una arquitectura de los treinta, fachadas con arabescos, balcones con rombos y calados rígidos y austeros”. Así introduce Hernando Guerrero (nac. 1948) su artículo, destacando, con este aparte, las preocupaciones temáticas del artista colombiano Ever Astudillo (nac. 1948) relacionadas con su infancia en el Saavedra Galindo, barrio popular de la zona oriental de esa ciudad. Guerrero se desempeñaba como coordinador del Semanario del periódico liberal El Pueblo de Cali cuando se publicó esta entrevista. Además, era un reconocido personaje caleño por haber fundado la Corporación Ciudad Solar (1971-73): espacio de convivencia, creación, exposición y gestión cultural independiente que influyó a un grupo de artistas jóvenes de la década del setenta.    

Esta entrevista es de los pocos testimonios que se publicaron sobre Astudillo en la prensa local, en ocasión de una de las más importantes exposiciones realizadas en Cali al finalizar la década. En el Museo de Arte Moderno La Tertulia, por primera vez, exponen los tres artistas, en ese momento considerados lo más representativo de la ciudad. Tres puntos de vista sobre Cali coinciden en ese instante. En el caso de Astudillo, los cines de barrio del sector oriental de la ciudad atraparon su atención. Desde muy joven se obsesionó por el cine —en especial, el mexicano de la Época de Oro— que veía en las salas de los teatros Belalcázar, Avenida, Sucre o Imperio. Estos teatros y los barrios aledaños de la década del cuarenta y cincuenta se constituyeron en tema de sus obras en dibujo. El artista definió su mirada de urbe como una “experiencia anterior”; es decir, ligada a los profundos nexos con la memoria urbana de Cali de los años cincuenta.

 

Investigador
Katia González Martinez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Hernando Guerrero, Cali, Colombia.
Courtesy of Diario El Pueblo, Cali, Colombia