Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1052138
    AUTOR
    Appel, Karel
    TÍTULO
    Villa El Salvador : Kerouaciana
    IN
    Karel Appel : street art, ceramics, sculpture, wood reliefs, tapestries, murals, Villa El Salvador. -- New York, USA : Abbeville Press, 1985
    DESCRIPCIÓN
    p. [242]- [245] : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Testimonios
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Appel, Karel. "Villa El Salvador: Kerouaciana." In Karel Appel: street art, ceramics, sculpture, wood reliefs, tapestries, murals, villa El Salvador, 242- 245. New York, USA: Abbeville Press, 1985.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Appel, Karel; Kerouac, Jack, 1922-
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este es el testimonio de Karel Appel —fundador del grupo COBRA (COpenhague-BRuselas-Amsterdam)— sobre el viaje que en 1976 realiza al Perú, entonces bajo el gobierno militar nacionalista. Narra su llegada al país y las gestiones para hacer un mural con los pobladores de Villa El Salvador, el “pueblo joven” (barriada) más grande de Lima. Con ese fin obtiene permisos informales de las autoridades de la localidad, además de apoyos (con materiales) que suministra una fábrica de pinturas. A seguir, Appel interviene los muros de la entonces Caja Municipal incorporando los aportes e intervenciones de los vecinos. Tras el regreso del artista a Europa, estos continuaron la labor aunque la hayan hecho de modo destructivo. Al ver las fotografías que muestran a individuos de la Villa pintarrajeado la obra con inscripciones políticas y diversos grafitis, Appel comentó irónicamente: “la gente ha terminado mi mural ahora, y se ve realmente lindo”.

Comentarios críticos

A casi una década de la realización del mural participativo en Villa El Salvador, Appel da este testimonio medular. Originalmente, se vio atraído por la vocación autogestionaria de dicha comunidad, aunada al espíritu de reformas que aún se vivía bajo el régimen militar. No obstante, pocos meses antes, el general Morales Bermúdez (1975–80) había destituido de la conducción de ese proceso nacional al general Juan Velasco Alvarado (1968–75). El aire optimista y tal vez iluso de esta crónica (de primera mano) puede resumirse en dos aspectos: por el uso del término “indios” para describir a los pobladores de la barriada, así como por haber optado por un título como “Kerouacianas”. Lo último era en clara alusión al novelista y poeta Jack Kerouac y los distintos sentidos de “viaje” que On the Road (1957) —su famosa novela— proporcionó a la generación “beatnik”. Dicho sea de paso, otro importante poeta de ese movimiento, Allen Ginsberg, figura junto con el crítico francés Pierre Restany entre los responsables del libro paradigmático de la contracultura que recoge esa valiosa crónica.

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: “El retablo es ‘Folclor Dadá’ y es arte, opinó plástico holandés Karel Appel: ‘lo que vio en la Escuela de Artes Plásticas no era arte’, dijo” (sin autor) (doc. no. 865535); y de Felipe Adrianzén “Pintores peruanos continuarán labor del artista Karel Appel” (doc. no. 865553)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru