Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1052108
    TÍTULO
    “Campesino, el patrón ya no comerá más tu pobreza” : Finalizó así su patriótica invocación : mensaje del Presidente Velasco
    IN
    El Peruano (Lima, Perú). -- Jun. 25, 1969
    DESCRIPCIÓN
    p. 1- 2
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ruiz Caro, Efraín. "Campesino, el patrón ya no comerá más tu pobreza." Finalizó así su patriótica invocación: mensaje del presidente Velasco." El Peruano (Lima, Perú), June 25, 1969, 1-2.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Mensaje a la nación peruana ofrecido el “Día del Indio, Día del Campesino” (25 de junio de 1969) por el presidente de la junta militar (1968–75), el general Juan Velasco Alvarado. Se anuncia, como hecho histórico de la mayor trascendencia, la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. Entre las muchas radicales y polémicas medidas que se detallan de esa norma destaca la expropiación generalizada de los latifundios y medianas propiedades rurales, a ser transformadas en cooperativas con fuerte dependencia del aparato estatal. Todo ello con pretensión liberadora resumible en los dos lemas más perdurables de este discurso: “La tierra debe ser para quien la trabaja” y “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”. Este último cierra el discurso y aparece erróneamente adjudicado a Túpac Amaru II en una manipulación histórica que el velasquismo hizo de la imagen del precursor indígena de la independencia. 

Comentarios críticos

Aunque la reforma agraria en Perú implicó ruina y crisis prolongada para la economía rural del país, su justificación retórica —y este discurso en particular— dejaron profunda huella en el lenguaje tanto político como cultural. A ello contribuyeron una serie de iniciativas oficiales, como la producción masiva de afiches y la organización de concursos de arte asociados a la imagen del insurgente indígena.

 

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II (1738–81), fue un curaca (cacique) de estirpe incaica que en 1780 lideró la más importante rebelión andina contra el imperio español. Relegado en la historiografía criolla tradicional, su figura fue asumida como emblema por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas durante su primer periodo (1968–75), caracterizado por reformas socializantes y por su fuerte interés en la representación simbólica.

 

Artistas y diseñadores como Jesús Ruiz Durand (n. 1940) le dieron a su imagen “ensombrerada” una presencia gráfica que se volvería clave para entender los usos políticos de la creación plástica. Este aspecto decisivo de la intervención de agentes culturales en los procesos sociales se ve subrayado por los frecuentes señalamientos del periodista Efraín Ruiz Caro (1929–2007) como autor mediato del discurso de Velasco.

 

[Como lectura complementaria sobre Túpac Amaru II, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: del general EP Felipe de la Barra “¿Cómo fue Túpac Amaru?” (doc. no. 865441); (sin autor) “Convocan a concurso: monumento a Túpac Amaru se levantará en el Cuzco” (doc. no. 1053438); de Alfredo Arrisueño Cornejo “Convocan a concurso de pintura para perpetuar la imagen plástica del mártir José Gabriel Condorcanqui” (doc. no. 865422) y “Declaran desierto el Concurso de Pintura ‘Túpac Amaru II’” (doc. no. 865498); (sin autor) “En busca de la imagen arquetípica de Túpac Amaru” (doc. no. 865702); de Daniel Valcárcel “El retrato de Túpac Amaru” (doc. no. 1052165); y de A. O. Z. “Túpac Amaru: ¿verdadero retrato?” (doc. no. 865460)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Juan Velasco Alvarado, 1969.
Reproduced with permission of Eco. Horacio Barrios Cruz, Lima, Peru