Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En el libro 11 tipos. Arte en Venezuela en los años setenta, el investigador Juan Carlos Palenzuela realiza un estudio exhaustivo acerca de la producción artística nacional en esa década, período donde, incuestionablemente, se gestó el arte conceptual en el país. El autor elabora su análisis partiendo de varias exposiciones presentadas en la Sala Mendoza (Caracas) bajo el título de Once Tipos (a pesar de que el número de artistas exhibidos fue variando). El libro se estructura en trece secciones: Notas de presentación; Epígrafes; Once puntos breves; Encuentros preliminares; Otro tiempo del arte; 11 tipos son 33 artistas; Muchos tipos: el arte de una época; Debate público desde la prensa; Obras de una década; Tendencias al final de la década de los setenta; El arte en Venezuela. Conclusiones; Cronología y Fuentes.

Comentarios críticos

El libro 11 tipos. Arte en Venezuela en los años setenta de Juan Carlos Palenzuela (1954–2007) constituye una referencia fundamental para interpretar los antecedentes, el desarrollo y los alcances del arte conceptual en el país, así como la versatilidad en el uso de materiales extrartísticos. El texto del investigador se enriquece con referencias bibliográficas de diferentes orígenes: programas, valor de las obras, catálogos, referencias hemerográficas, entrevistas, postales, fichas técnicas de las piezas, análisis conceptuales y plásticos de cada una de las obras y participantes en las diversas exposiciones Once Tipos. Inclusive, se incluye el nombre de las colecciones donde algunas obras de tales muestras se encuentran. El hecho de que un texto acumule tanta información permite hoy no sólo explorar una época de la vanguardia artística del país, sino también iniciar nuevas investigaciones sobre prácticas conceptuales en Venezuela, complementándolas.

 

El investigador pertenece a la misma generación de artistas presentes en la Sala Mendoza en las exposiciones Once Tipos. Palenzuela maneja códigos similares a los de sus amigos artistas; sobre todo en relación al discurso del arte conceptual. Entre líneas, este texto rinde homenaje a otra investigadora y curadora, Lourdes Blanco, quien, desde esa década marcante, ha contribuido a consolidar y difundir las propuestas conceptuales en Venezuela. Aunque este libro haya sido publicado en 2002, trátase de un incuestionable aporte para examinar los últimos veinte años de práctica artística en el país.

 

Véase también la reseña de Roberto Montero Castro sobre la exposición Once Tipos de 1977 (Sala Mendoza, Caracas), titulada “El seguro vuelo del pájaro de la juventud” [doc. no. 1067487], además del artículo de Elsa Flores que reseña las distintas propuestas de los artistas participantes, “Los ‘Once Tipos’ y un premio” [doc. no. 1059513].

Investigador
Sagrario Berti
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with the permission of Ana Caufman, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca María Elena Huizi, Caracas