Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1051228
    TÍTULO
    Meyer Vaisman : entrevista : ficción sobre ficción / Aurora Blyde
    IN
    CCS-10: arte venezolano actual. -- Caracas, Venezuela : Galería de Arte Nacional, 1993.
    DESCRIPCIÓN
    p. 48-49
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Blyde, Aurora. "Ficción sobre ficción." In CCS-10: arte venezolano actual, 48-49.  Caracas, Venezuela: Galería de Arte Nacional, 1993.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Entrevista de Aurora Blyde con Meyer Vaisman en torno a la muestra CCS-10. Arte venezolano actual (Caracas: Fundación Galería de Arte Nacional, 1993). Da inicio con el tema de la crisis de identidad que, según Vaisman, es el eje central de su obra; a seguir, el artista expone los propósitos de su trabajo: borrar las diferencias entre la comedia y la tragedia, entre otros, indicando también los signos claves de su lenguaje (la caricatura, lo grotesco y la ironía). Son comentadas sus obras anteriores (tapices y gobelinos intervenidos con imágenes bufonescas); y la serie de pavos disfrazados que ridiculizan personalidades humanas. El artista expone sus ideas sobre las posibilidades comunicativas del arte para describir coordenadas culturales y sociales reflejando, así, los nexos de arte y política. La entrevista finaliza con el tema del público en museos y galerías, poniendo en destaque la propia experiencia de Vaisman como galerista en la ciudad de Nueva York durante los ochenta.

Comentarios críticos

La exposición CCS-10. Arte venezolano actual constituye uno de los eventos más importantes del conceptualismo, arte no objetual, manifestaciones de medios mixtos e incorporación de tecnología ocurrida en Caracas. Con la curaduría del diseñador gráfico Álvaro Sotillo (n. 1946), reunió a diez artistas emergentes en las décadas de los setenta y ochenta, los cuales, hacia 1993 (fecha de la muestra) ya han consolidado su obra: Eugenio Espinoza (n. 1950), Sigfredo Chacón (n. 1950), Héctor Fuenmayor (n. 1949), Roberto Obregón (n. 1946), y algunos surgidos en décadas posteriores: Alfred Wenemoser (n. 1954), Sammy Cucher (n. 1958), Meyer Vaisman (n. 1960), Oscar Machado (n. 1953), José Gabriel Fernández (n. 1957) y José Antonio Hernández-Diez (n. 1964).

 

En esta  entrevista de la comunicadora social venezolana Aurora Blyde se destacan con bastante claridad los rasgos que distinguen a Vaisman dentro de los demás artistas incluidos, quien ya había alcanzado renombre en Venezuela. En los ochenta se radica en Nueva York y, en 1982, realiza una individual en la influyente Leo Castelli Gallery. En 1984 abre una galería en el East Village. En la década de los noventa se radicará en Barcelona. Bajo su condición, además de ser hijo de europeos, plantea su obra con un contenido crítico que gira en torno a la identidad, motivo por el cual aparece como el representante por excelencia de la “condición nómada del hombre contemporáneo”. En la entrevista, Vaisman reflexiona no sólo sobre “la crisis de identidad”, sino sobre su propia “experiencia de desplazado” sobre la cual afirma: “todos estamos desplazados; del concepto de tribu como identidad de pureza étnica y religiosa ya no quedan sino tristes vestigios”. Sin embargo, y este documento lo corrobora, no deja de considerarse un artista “venezolano”.

 

Otro aspecto de interés es que Vaisman revela estrategias claves del artista contemporáneo en relación con la obra y el mensaje político capaz de transmitirse. Afirma él: “Me parece que el arte es pésimo medio para expresar sentimientos políticos, pero al mismo tiempo vivo con la conciencia cargada sabiendo que todo gesto que haga como artista podría calificar como tal. El problema con el arte obviamente político es que me parece redundante. Es como tratar de convertir al ya converso”.

 

Respecto a otras entrevistas de Aurora Blyde con artistas que participaron de la muestra CCS-10. Arte venezolano actual, consulte “Jugando a atrapar el espacio [Entrevista con Sigfredo Chacón]” [doc. no. 864412]; “Por la seducción de ver [Entrevista con José Gabriel Fernández]” [doc. no. 864393]; “Para hacerle ofrendas a la muerte [Entrevista con Roberto Obregón]” [doc. no. 1097592]; “De las cenizas petrificadas por el tiempo [Entrevista con Oscar Machado]” [doc. no. 864755]; “Irreflexiones, reflexiones y flexiones [Entrevista con Héctor Fuenmayor]” [doc. no. 864715]; “Haciendo notas del inconsciente [Entrevista con Sammy Cucher]” [doc. no. 864676]; “Entre el orden histórico y el caos emocional [Entrevista con Eugenio Espinoza]” [doc. no. 864696]; y “En la búsqueda, pero sin querer buscar [Entrevista con José Antonio Hernández-Diez]” [doc. no. 864736].

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproducido con el consentimiento de Aurora Blyde Pérez, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca particular María Elena Huizi, Caracas