Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Gyula Kosice: Imaginando el Porvenir, Construyendo de por Vida

abr 21

Written by:
21/04/2016 01:41 p.m.  RssIcon

Este mes celebramos el 92º cumpleaños del escultor y poeta Gyula Kosice [Ferdinand Falk] (n. Kosice, Eslovaquia, Abril 26, 1924), el líder del Movimiento de Arte Madí, uno de los movimientos revolucionarios de vanguardia que emergieron en Buenos Aires a mediados de los 1940s – los otros movimientos fueron la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) y el Perceptismo. Kosice co-fundó Madí con los artistas visuales uruguayos Rhod Rothfuss [Carlos María Rothfuss] (1920–69) y Carmelo Arden Quin [Carmelo Heriberto Alves] (1913–2010) en 1946. El grupo Madí buscó reemplazar los realismos predominantes en la escena artística argentina con un tipo de arte concreto basado en pura "invención". Kosice lideró sus innovaciones más sorprendentes: cinética y participación del espectador.  Les sugerimos darle una mirada a Röyi (1944), la primera escultura móvil de América Latina. También a mediados de los 1940s, Kosice se convirtió en el primer artista que utilizó luces de neón y agua, dos medios que pronto combinaría con Plexiglás para crear sus extraordinarios trabajos hidrocinéticos.

Esta semana resaltamos otro aspecto de la obra de Kosice: su enfoque humanista y su compromiso inquebrantable de mejorar la vida contemporánea a través del arte. Al principio de su carrera Kosice se convenció de que el arte tenía un propósito social – una idea presente en un ensayo de 1944  donde proclamaba: " el hombre no expirará en la tierra ".  Pensaba que todas las artes eran igualmente responsables de la configuración del entorno humano: el “Manifiesto Madí ” (publicado en Arte Madí Universal en 1947) proponía que la música, la danza, el teatro, la pintura, la escultura y la arquitectura se unieran para crear un nuevo continuum estético – una idea inspirada muy probablemente por el Bauhaus. Kosice adoptó con entusiasmo el rol de arquitecto del “porvenir”– ese que "casi está aquí". Preocupado por el crecimiento demográfico imparable y los limitados recursos mundiales, concibió en 1946 La Ciudad Hidroespacial (1946-72), un proyecto utópico que proponía la construcción de hábitats humanos suspendidos en el espacio sostenidos por la energía contenida en el agua. Durante 25 años, el artista  hizo sketchs y fabricó modelos de Plexiglás de los módulos semiesféricos de la ciudad; también escribió “memorias descriptivas” o textos poéticos que describían estos hábitats y creó fotomontajes y paneles multimedia tridimensionales que los mostraban flotando en el espacio. Kosice consideraba que este proyecto era factible, sin embargo, en vez de planear funciones específicas convencionales, imaginó espacios donde la gente podía reflexionar o experimentar nuevas sensaciones: sus  memorias especifican lugares tales como la "plataforma argentina para la amistad y el comportamiento gaucho" o el "espacio de los pasos perdidos y ausencias recicladas". Los invitamos a hojear los folletos de la primera exhibición de Ciudad en la Galería Bonino en Buenos Aires en 1971 y de la exhibición en el Planetario de Buenos Aires en 1979. El Museum of Fine Arts, Houston tiene la colección más grande de objetos Ciudad, los que fueron exhibidos recientemente en una instalación de inmersión.

Kosice no se limitó a crear paisajes visionarios; también dejó una marca indeleble en ciudades. En los años sesenta empezó a concebir obras de arte monumentales para espacios públicos. Sugerimos que vea el catálogo de su primera exhibición en Nueva York que incluye el diseño de una escultura hidráulica monumental para una plaza en Buenos Aires (1962). La visión de arte cinético público se materializó por primera vez en 1965 con Hidromural Móvil para el Embassy Center en Buenos Aires (1965-66). Luego ejecutó Faro de la Cultura para una plaza en La Plata, Argentina (1982), Hidroescultura para el Museo de Jerusalén (1974), Victoria para el Parque Olímpico de Seúl (1988), y una versión ampliada de Röyi para un museo de escultura al aire libre en Portofino, Italia (2009). A la vez visionarias y reales, imaginativas y científicas, las proposiciones arquitecto-esculturales de Kosice demuestran su búsqueda para fusionar el arte contemporáneo con la vida.

 

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive