Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Gyula Kosice: El Inventor Insaciable

abr 15

Written by:
15/04/2016 11:00 a.m.  RssIcon

Este año es el 70º aniversario del  Movimiento de Arte Madí  así como el 92°cumpleaños de su fundador y fuerza líder, el escultor y poeta Gyula Kosice [Ferdinand Falk] (n. Kosice, Eslovaquia, Abril 26, 1924). Kosice, que inmigró a la Argentina con su familia cuando tenía cuatro años, co-fundó el grupo con los artistas visuales uruguayos Rhod Rothfuss [Carlos María Rothfuss] (1920–69) y Carmelo Arden Quin [Carmelo Heriberto Alves] (1913–2010) en 1946. Kosice inventó el nombre del movimiento el que cambió luego a  “Madinemsor” después de que Arden Quin lo dejara en 1947.

La pasión de toda una vida de Kosice por la invención comenzó temprano.  De niño, le fascinaron los dibujos de Leonardo Da Vinci de máquinas voladoras, submarinos, y fortalezas. A los dieciséis años, eligió como nombre artístico Gyula, nombre del inventor húngaro Gyula Takátsy (1914–80), y Kosice, el nombre de su lugar de nacimiento.   Después de estudiar dibujo y escultura en academias independientes y en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Kosice ayudó a desatar una revolución cultural en Buenos Aires. Junto con Rothfuss y Arden Quin editó la revista  Arturo (1944), la que catalizó la formación de tres movimientos de vanguardia: el Movimiento de Arte Madí, la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) y el Perceptismo. Estos grupos buscaron reemplazar los realismos predominantes en la escena artística de Argentina con un tipo de arte concreto basado en el principio de pura "invención".

Bajo el liderazgo de Kosice, los artistas madí desarrollaron enfoques experimentales radicales para la creación artística. Se apartaron del estricto racionalismo del arte concreto para infundirla con elementos lúdicos y móviles.  Entre las numerosas innovaciones estuvo el uso de telas de formas irregulares estructuradas de acuerdo a la composición, siguiendo la propuesta de Rothfuss en Arturo. El mismo Kosice introdujo las innovaciones madí más sorprendentes: cinética y participación del espectador. En 1944, después de experimentar con composiciones lúdicas en bronce, acero, alambre, y madera, creó Röyi, la primera escultura móvil de América Latina. El espectador podía modificar la apariencia de Röyi manipulando los ocho elementos de madera articulados. Röyi, que fuera destacada en la antología de Kosice Invención (1945), precedió a Bichos de Lygia Clark casi veinte años. Kosice también desarrolló estos conceptos en sus pinturas madí articuladas, donde el espectador podía reacomodar formas de color articuladas en una pared. También es bien conocido por el revolucionario uso de los medios. En 1946 se convirtió en el primer artista que utilizó luces de neón en relieves tales como Estructura Lumínica Madí 6, mucho antes de que su conocido Lucio Fontana o artistas americanos como Dan Flavin o Joseph Kosuth las popularizaran. A fines de los 1940s, comenzó a utilizar Plexiglás, con el que logró efectos sin precedentes con luz y movimiento. En 1947 fue el primer artista que utilizó agua; luego de esto, el agua en movimiento se convirtió en un elemento esencial de su trabajo. Empezando en los 1960s, Kosice llevó su arte hidrocinético a escala arquitectural y urbana, creando obras monumentales para espacios públicos tales como el Hidromural Móvil para el Embassy Center en Buenos Aires (1967). Sin embargo no se detuvo allí; convencido de que uno podía "inventar" el futuro y determinado a crear un continuum estético, creó La Ciudad Hidroespacial, un proyecto urbanístico y artístico utópico que proponía hábitats suspendidos en el espacio sostenidos por la energía contenida en el agua. El genio inventivo insaciable de Kosice lo llevó a experimentar con arte digital en los 1990s; su grupo TEVAT (Tiempo, Espacio, Vida, Arte, Tecnología), el que co-fundó con el semiólogo José E. García Mayoraz, el ingeniero electrónico Ladislao P. Györi, y el pintor Alejandro Dron, aplicó los principios madí con nuevas tecnologías. Por último, si bien no menos importante, el uso imaginativo de Kosice del lenguaje en poemas - y aun en un diccionario de términos madí inventados -  influenció grandemente la literatura y poesía argentinas.

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive