Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Gyula Kosice y el Surgimiento de la Vanguardia Argentina

mar 31

Written by:
31/03/2016 09:09 a.m.  RssIcon

Esta semana destacamos la obra del escultor y poeta Gyula Kosice [Ferdinand Falk] (nacido en Kosice, Slovakia, el 26 de abril de 1924), que cumple 92 años este mes. Kosice, un campeón del arte de vanguardia argentino, emigró a Argentina con su familia cuando tenía cuatro años, muy probablemente escapando de la inestabilidad política consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A los dieciséis años, eligió como nombre artístico Gyula, nombre del inventor húngaro Gyula Takátsy (1914–80) — lo que presagió su pasión de toda la vida por la invención — y Kosice, el nombre de su lugar de nacimiento. Estudió dibujo y escultura en academias independientes y en la  Escuela Nacional de Bellas Artes in Buenos Aires.

El papel de Kosice en el inicio de los movimientos autónomos y originales de vanguardia en Buenos Aires durante los 1940s fue central. Junto con los artistas visuales uruguayos Rhod Rothfuss [Carlos María Rothfuss] (1920–69) y Carmelo Arden Quin [Carmelo Heriberto Alves] (1913–2010) y con el poeta argentino Edgar Bayley (1919–90) co-editó Arturo en 1944, revista que  cambió el curso del arte latinoamericano. Kosice y los artistas congregados alrededor de Arturo desencadenaron una revolución artística en Argentina que  dio lugar a un encuentro productivo entre las artes visuales y otros campos tales como la literatura, la arquitectura y la música. Inspirados por el neoplasticismo, constructivismo y Réalités Nouvelles europeos, desafiaron el status quo del arte argentino dominado por el realismo. Buscaron reemplazar el arte representacional y expresivo con un tipo de arte concreto-abstracción geométrica desprovista de significado simbólico— basado en la "invención". Co-fundaron el Movimiento Arte Concreto-Invención y exhibieron juntos en octubre y diciembre de 1945. No obstante y a pesar de la adopción compartida de arte concreto, el grupo Arturo pronto abrazó tendencias divergentes debido a diferencias teoréticas: en noviembre de 1945, Tomás Maldonado (n. 1922) fundó la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) que reunió a estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes; en 1946, Kosice, Arden Quin, y Rothfuss iniciaron el influyente Movimiento de Arte Madí; y en 1947, Raúl Lozza dejó el AACI para fundar Perceptismo.

Mientras los artistas del AACI permanecían fieles a los principios ortodoxos del arte concreto, desarrollando una estética materialista  racionalista enfocada en los aspectos visuales, los artistas madí fueron más experimentales, apartándose del racionalismo para introducir elementos lúdicos y movimiento. Los invitamos a mirar algunas de sus pinturas, en las que rechazan el marco rectangular convencional y utilizan lienzos de formas irregulares, estudian la articulación de planos de color liberados, y utilizan superficies planas, cóncavas, o convexas. Los artistas madí  frecuentemente diluyeron los límites entre pintura y escultura y fueron pioneros del arte interactivo al crear objetos que pueden ser transformados por el espectador. A través de sus exhibiciones internacionales, su intercambio con otros grupos de vanguardia, y sus obras publicadas, Kosice y los artistas madí contribuyeron enormemente al avance del arte no figurativo en Argentina y en el exterior.

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive