Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Cuba en Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America (presentando a la artista Tania Bruguera)

feb 11

Written by:
11/02/2016 10:12 a.m.  RssIcon

Dedicamos la nota de esta semana a la artista cubana Tania Bruguera, nacida en 1968. En su ensayo “La mujer artista en América Latina”, escrito para el catálogo de la exhibición Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino: una visión del arte contemporáneo presentada en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, en 1998, la curadora chilena Carmen Hernández (nacida en 1963) ofrece un análisis de los discursos visuales utilizados por artistas latinoamericanas en lo que se refiere a cuestiones de género e identidad nacional. Investigando Bruguera y más de otras veinte artistas latinoamericanas, Hernández ofrece una valiosa visión de futuro de lo que la práctica generativa e innovadora de este grupo de artistas llegaría a ser en los 17 años siguientes., La obra de Bruguera Estadística, 1995-2000, creada al tiempo en que Hernández escribía este ensayo, es parte de la colección permanente del MFAH. Hecha de cartón, tela, y cabello humano entramado, esta versión de la bandera cubana  se erige como una declaración tajante de la artista acerca de la emigración cubana durante los años 90.  Bruguera es reconocida como una artista visionaria y es la primera artista residente del Departamento de Asuntos Culturales y de la Oficina de Asuntos Inmigratorios de la Alcaldía de Nueva York, donde se dedica a proyectos que continúan su propio concepto de arte útil.  Es de notar que Bruguera dio el prestigioso discurso principal durante la 104th College Art Association’s Annual Conference, (3-6 de febrero, 2016),  titulado "Est-ética: Arte con Consecuencias" [“Aest-ethics: Art with Consequences”].

 Yoan Capote (nacido en 1977) y Los Carpinteros, formado por el dúo Marco Castillo (nacido en 1971) y Dagoberto Rodríguez (nacido en 1971) son algunos de los otros artistas cubanos incluidos en la exhibición. Continuamos agregando documentos regularmente a nuestro archivo digital, así que por favor visítenos a menudo para ver material de investigación adicional sobre artistas cubanos. 

Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America reúne obras mayores de 21 artistas que han contribuido significativamente a la escena artística global en los últimos treinta años. Desarrollando técnicas de vanguardia y propuestas atrevidas, estos artistas entrelazan refinamiento estético con críticas mordaces de cuestiones actuales basadas en las realidades sociales y políticas de América Latina. Las obras, la mayoría de las cuales pertenecen a la colección permanente del museo, emplean estrategias conceptuales, interactivas y basadas en los sentidos para provocar la participación activa del espectador.   Los artistas representados incluyen a Tania Bruguera (Cuba), Johanna Calle (Colombia), Yoan Capote (Cuba), María Fernanda Cardoso (Colombia), Los Carpinteros (Cuba), José Gabriel Fernández (Venezuela), Magdalena Fernández (Venezuela), Víctor Grippo (Argentina), Carmela Gross (Brasil), Guillermo Kuitca (Argentina), Grupo Mondongo (Argentina), Óscar Muñoz (Colombia), Roberto Obregón (Venezuela), Gabriel Orozco (México), José Alejandro Restrepo (Colombia), Miguel Ángel Ríos (Argentina), Miguel Ángel Rojas (Colombia), Teresa Serrano (México), Regina Silveira (Brasil), Javier Téllez (Venezuela), y Tunga (Brasil). La exhibición está organizada por Mari Carmen Ramírez, Wortham Curator of Latin American Art del Museum of Fine Arts, Houston, y Rachel Mohl, curadora asistente. La muestra se puede ver del 22 de noviembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016 en las galerías de arte moderno y contemporáneo del edificio Caroline Wiess Law del MFAH.

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive