Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Diálogos cósmicos: selección de la colección de arte latinoamericano

may 8

Written by:
08/05/2015 02:10 p.m.  RssIcon

Este verano, el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) presentará una selección de trabajos de su famosa colección de arte latinoamericano cuyo tema versará sobre la exploración plástica de la luz y el espacio. Diálogos cósmicos: selección de la colección de arte latinoamericano consta de casi 50 importantes esculturas y dibujos realizados entre 1940 y hoy día, y entre los que se incluyen instalaciones lumínicas envolventes, trabajos en papel poco conocidos y grandes obras del arte cinético.



En palabras de Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del ICAA del Museo, “esta exposición mostrará el interés de los artistas modernos y contemporáneos por el cosmos como asunto esencial de sus propuestas. Estamos encantados de volver a exponer una de las obras favoritas del público: La ciudad hidroespacial de Gyula Kosice (n. 1924), la instalación lumínica envolvente, en una única sala, expuesta por última vez en 2009”.



La ciudad hidroespacial — visión utópica de la arquitectura espacial de Kosice— es una instalación del tamaño de una sala compuesta por maquetas acrílicas, cajas de luz y dibujos. Iniciado en 1946 y finalizado en 1972, es el proyecto más ambicioso y de mayor duración de Kosice, y representa su pionero uso de materiales innovadores como el Plexiglás e ilustra sus principales preocupaciones en relación con el agua, el espacio y la naturaleza de la condición humana. En una época en que nadie prestaba atención al agotamiento y merma del planeta, La ciudad hidroespacial de Kosice resultó ser a la vez una señal de alarma y un manifiesto poético para la supervivencia de la especie humana en el espacio.



En el archivo digital del ICAA, nuestros lectores hallarán a su disposición relevantes documentos de fuentes primarias que ofrecen una perspectiva histórica del enfoque y planteamiento del artista sobre esta importante obra y su vínculo con el influyente Grupo Madí. En su artículo “Escultura Madí” de 1947, Kosice describe las diversas formas que debían tener suspendidos en el espacio los ambientes escultóricos y las estructuras móviles de Madí (archivo digital del ICAA [doc. no. 731995]). Otros textos significativos de Kosice en los que se resalta la naturaleza de raíz inventiva de los trabajos Madí y la etimología de la palabra que define a este notable grupo de artistas son “Concepto de Creación é Invención Madí”, 1948; “Madí o el arte esencial: en torno a la controversia sobre el arte no-figurativo”, 1951; y “Estilo y concepto universalista de Madí”, 1952 [doc. no. 731954, 742696 y 731968, respectivamente]. Por último, el artículo de Kosice “Ortogonalismo y nuevas relaciones en la composición”, 1954, augura la propuesta de Kosice para La ciudad hidroespacial, realizada en 1972 [doc. no. 732154].



La célebre obra de Kosice se presentará simultáneamente con una selección de estructuras de base lumínica de otros artistas argentinos involucrados en el movimiento del arte cinético en Europa, entre los que se encuentran Marta Boto (1925–2004), Horacio García Rossi (1929–2012), Julio Le Parc (1928) y Gregorio Vardanega (1923–2007). Estos artistas, al rechazar la pintura y escultura tradicionales, hicieron de la luz el medio clave de su producción. La muestra Diálogos cósmicos también se nutre de la extensa colección de grandes obras de la artista y escultora venezolana Gego (Gertrude Goldschmidt) (1912–94). Gego estableció, en las décadas de 1960 y 1970, un método estructural para las formas conceptuales, resultado de la exploración del “dibujo” en el espacio, a través de una serie de esculturas flexibles en forma de red colgantes hechas de alambres de acero inoxidable. Cuatro de estas icónicas esculturas serán expuestas incluida la propia Reticulárea (1975) del museo, la más grande de la excepcional serie producida por la artista. La selección también presenta grabados y dibujos de líneas y redes entrelazadas de la colección de la Fundación Gego conservados en el Museo de Bellas Artes de Houston, muchos de los cuales nunca han sido expuestos al público. El ICAA se complace en recordar a los lectores que nuestro archivo digital contiene más de 140 documentos relacionados con la Reticulárea de Gego. De ellos, más de 60 documentos han sido traducidos al inglés para el excepcional volumen Untangling the Web: Gego's Reticulárea, an Anthology of Critical Response. La recuperación de todos estos documentos fue posible gracias al incansable trabajo realizado por María Elena Huizi, Esther Crespin y el personal de la Fundación Gego.

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive