Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Eventos Notables del ICAA para Febrero de 2018

feb 14

Written by:
14/02/2018 02:13 p.m.  RssIcon


Durante este mes, el ICAA celebra el aniversario de tres artistas brasileros importantes durante los  1950s, 60s y 70s:

El 1° de febrero, celebramos el 80° aniversario del artista, grabador, y autor brasilero nacido en España Julio Plaza (1° de febrero de 1938 – 17 de junio de 2003). Nacido y criado en Madrid, Julio Plaza llegó al Brasil en 1967, como parte de un grupo de artistas representando a España en la IX Bienal Internacional de São Paulo. Plaza se instaló en forma permanente en San Pablo en 1973, donde se involucró con figuras claves del movimiento de arte concreto del país, tales como Augusto de Campos (con quien co-creó el libro del artista Julio Plaza—Objetos, 1968–69). En los 1970s, Plaza abrazó una aproximación interdisciplinaria para su práctica artística, produciendo obras multimedia que incluían video, gráficos de computadora, holografías, fotografía, y artes gráficas. El artista influyó también la nueva generación de artistas al enseñar en la Universidade de São Paulo (entre un número de otras prestigiosas instituciones), y como miembro fundador de asociaciones nacionales de investigación en las artes y la tecnología.  Para más información sobre Julio Plaza, visite el archivo digital del ICAA.

El 19 de febrero también celebramos el 90° aniversario del artista brasilero Abraham Palatnik (nacido el 19 de febrero de 1928). Nacido en Natal, ciudad ubicada en el noreste de Brasil, Palatnik y su familia se mudaron a Tel Aviv en 1932, donde adquirió un título en ingeniería técnica y también estudió en el Tel Aviv Municipal Institute of Art hasta 1947. Palatnik retornó a Brasil en 1948 y estableció su estudio en Río de Janeiro, donde conoció a los artistas Ivan Serpa, Almir Mavignier, y al crítico de arte Mário Pedrosa. Como resultado de estos encuentros, Palatnik abandonó la pintura figurativa y abrazó el estudio de luz, color, y movimiento, culminando con la creación de su celebrado Aparelho Cinecromático, el que fue exhibido en la I Bienal Internacional de São Paulo, en 1951 (una versión de esta obra de 1962 forma parte ahora de la Colección del MFAH). En 1953, se integra al Grupo Frente, un grupo de artistas concretos basado en Río de Janeiro y que incluía a Ivan Serpa, Lygia Clark, Franz Weissmann, Ferreira Gullar, y otros. Palatnik es internacionalmente conocido por ser uno de los pioneros del arte cinético. Para más información sobre este artista, visite el archivo digital del ICAA.

El 27 de febrero celebramos el 95° aniversario del nacimiento del pintor, fotógrafo, y diseñador brasilero Geraldo de Barros (27 de febrero de 1923 – 17 de abril de 1998). Geraldo de Barros estableció un laboratorio de fotografía en el Museu de Arte de São Paulo en 1949. En 1951, fue a París a estudiar grabado y conoció futuros miembros de la facultad de la Max Bill’s School of Advanced Studies in Form [Escuela Max Bill de Estudios Avanzados de Forma]. Retornó a Brasil en 1952, cuando con Waldemar Cordeiro inició y firmó el manifesto ruptura, junto con los artistas Lothar Charoux, Luis Sacilotto, Leopold Haar, Kazmer Féjer, y Anatol Wladyslaw. De Barros participó en varias bienales de San Pablo y continuó activo en la escena artística brasilera durante los 1960s y 1970s, ayudando a fundar una cooperativa de diseño, un estudio de diseño gráfico, y  el grupo artístico Grupo Rex, liderado por el pintor Wesley Duke Lee. Para más información sobre Julio Plaza, visite el archivo digital del ICAA.


Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive