Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Establecimiento de la primera y más grande Colección de Arte Europeo y Latinoamericano en Sudamérica: el 70° aniversario del MASP

oct 20

Written by:
20/10/2017 08:50 a.m.  RssIcon

Fundado en 1947, el Museu de Arte de São Paulo (MASP) fue desarrollado por el periodista y famoso empresario de medios Assis Chateaubriand. Chateaubriand, a quien pertenecía la cadena de medios más grande de Brasil, visualizó un proyecto que ayudaría a modernizar la cultura de San Pablo en un momento de auge alimentado por varias industrias, incluido el negocio del café.  En ese momento había un solo centro oficial de arte en San Pablo, la Pinacoteca do Estado, que se dedicaba únicamente al arte académico. Con esto en mente,  Chateaubriand invitó al galerista y crítico de arte italiano Pietro Maria Bardi y a su esposa, la arquitecta Lina Bo Bardi, a dar dirección a la colección de arte así también como proponer estrategias museológicas y museográficas para el espacio de arte a abrir. Juntos desarrollaron un modelo pedagógico innovador centrado en la educación del arte para el público general. El programa incluía exhibiciones educativas sobre la historia del arte, charlas, cursos, y exhibiciones de obras de artistas contemporáneos tales como Le Corbusier, Alexander Calder, Max Bill, y Paul Klee. 

El 2 de octubre de 1947, el museo privado, sin fines de lucro Museu de Arte de São Paulo abrió sus puertas en la sede central de los Diários Associados (Associated Press), un espacio de 1.000 metros cuadrados que pertenecía a Assis Chateaubriand. Unos pocos años después (1950), Lina and Pietro Maria lanzaron una revista publicada por el museo, Habitat, cuya misión era definir el entorno moderno, en el más amplio sentido del término, como “dignidad, moralidad de vida y, en consecuencia, espiritualidad y cultura”. La publicación incluiría una amplia variedad de temas relacionados con la cultura, tales como arquitectura, museología, educación, pintura, música, cine, artesanías regionales, y diseño. En 1951 la pareja abrió el Instituto de Arte Contemporânea (IAC) - MASP, para ofrecer cursos para educar en diseño industrial a profesionales calificados. La idea era entrenar técnicos, no artistas, en los campos de cerámicas, construcción de muebles, y artes gráficas, entre otras cosas, siempre y cuando estas prácticas fueran compatibles con los objetivos de la industria brasilera. La misión fundamental del IAC era entrenar a la generación joven de trabajadores para ayudar a adaptar la industria a las ideas modernas y a los gustos contemporáneos.  Un número de artistas que estudiaron en el Instituto lograron exitosas carreras en los campos de diseño industrial brasilero, incluidos Alexandre Wollner, Maurício Nogueira Lima, Antônio Maluf, entre otros, cuyas obras forman parte ahora de la colección del MFAH.

Un par de décadas después de la apertura (1968), el MASP inauguró un edificio nuevo diseñado por Lina Bo Bardi. Una vez más, Bardi desafió la configuración de un museo estático y visualizó en vez un espacio que proyectara “flexibilidad”. Por esa razón las obras no estaban acomodadas utilizando un criterio cronológico para así despertar reacciones de “curiosidad e investigación”.   Las pinturas estaban separadas de las paredes, montadas en un fondo neutro, y sostenidas por tubos de metal fijos en el techo y en el piso, invitando una manera más dinámica de mirarlas. 

Entre sus múltiples innovaciones, el MASP buscó liderar un movimiento interesado en crear una asociación progresiva con otras instituciones tales como la Bienal de São Paulo o la FAAP, una organización educativa que daba clases de  arte y de humanidades en su local. A través de exhibiciones tales como la muestra de Max Bill en marzo de 1951, el MASP promocionaría el comienzo del movimiento constructivista así como el debate acerca del abstraccionismo. Nuestros lectores puedan aprender más acerca del MASP en los archivos digitales del ICAA .

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive