Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Eventos Notables del ICAA para Septiembre de 2017

sep 12

Written by:
12/09/2017 01:58 p.m.  RssIcon

Este septiembre el ICAA celebra el mes del patrimonio hispánico de los Estados Unidos organizando una exhibición en línea en la página Google Art Project propia del museo, la cual presenta el trabajo de seis artistas latinos cuyas obras forman parte de la colección permanente del museo:  Lorenzo Homar, César Augusto Martínez, Marcos Raya, Daniel Joseph Martínez, Gabriel Orozco, y José Gabriel Fernández.

Considerado maestro grabador, Lorenzo Homar (1913–2004) y su familia emigraron de Puerto Rico a la ciudad de Nueva York en 1928. Allí estudió pintura con Rufino Tamayo y con Arthur Osver, y también intaglio con Gabor Peterdi, en la Brooklyn Museum Art School. Homar también asistió al Pratt Institute de Nueva York y a la Art Students League. Trabajó en la Casa Cartier como diseñador de joyería, antes de retornar a Puerto Rico en 1950, donde estudió caligrafía y caligrafía española histórica y en la Casa del Libro de San Juan. Homar colaboró con el Taller Gráfico de la División para la Educación Comunitaria (DIVEDCO) y dejó esa posición en 1957 para encabezar el Taller Gráfico del Instituto de Cultura Puertorriqueña hasta 1972.

Uno de los más importantes artistas chicanos vivos, así como preeminente artista del sur de Texas, César A. Martínez (nacido 1944) nació y fue criado en Laredo, Texas, con lazos familiares con Nuevo León en el norte de México. Este artista con base en San Antonio asistió al Laredo Junior College y obtuvo un grado de BS en educación en arte de la Texas A&M University en Kingsville. Fue reclutado en 1969 y sirvió en Corea hasta 1971, cuando fue dado de baja del Ejército de los Estados Unidos honorablemente. Martínez crea obras que se ocupan de la dualidad de la vida a lo largo de la frontera Texas–México y la cultura híbrida que ha evolucionado allí. Fue miembro fundador de varias colectivas importantes de arte chicano en San Antonio, incluyendo  Con Safos (junto con Mel Casas y Felipe Reyes) y Los Quemados (con Armando Peña y Carmen Lomas Garza). Martínez es igualmente bien visto como uno de los principales teóricos del movimiento de arte chicano inicial de los 1970s, y su obra crítica es considerada seminal entre los historiadores de arte chicano.

Artista con base en Chicago, Marcos Raya (nacido 1948) nació en Irapuato en el estado de Guanajuato, México. Hijo de trabajadores mejicanos, Raya arribó a Chicago en 1964 a los 14 años después de la separación de sus padres. Mayormente auto-educado, asistió a cursos de la Academia San Carlos de la ciudad de México a fines de los 1960s. Después de volver a Chicago, el artista vivió dentro y fuera del alcoholismo, una experiencia que dio a su trabajo una intensidad alucinadora así también como un macabro sentido del humor. Raya ganó notoriedad internacional por sus murales de los 1970s basados en la comunidad en barrios de la clase trabajadora y de inmigrantes de Chicago, tales como su mural a gran escala "Homage to Diego Rivera" [Homenaje a Diego Rivera] de 1972. En él el artista recrea libremente el mural destruido de Rivera de 1933 del Rockefeller Center "Man at the Crossroads" [El Hombre en la Encrucijada] (también conocido como "Man, Controller of the Universe" [El Hombre, Controlador del Universo]). En su obra, Raya se preocupa de mostrar un “universo mecánico” similar a la transformación del hombre en máquina de los muralistas mejicanos, una preocupación a la cual el artista retorna en su obra.

Nativo de Los Angeles, Daniel Joseph Martínez (nacido 1957) obtuvo el grado de BFA del California Institute of the Arts en Los Angeles en 1979 y continuó estudios independientes de postgrado con el artista alemán Klaus Rinke. Martínez ganó notoriedad general cuando fue seleccionado para participar en la Bienal del Whitney en 1993, y nuevamente en 2008. El aspecto deshumanizador de la tecnología  — así como su ruptura, la sensación  de que algo ha ido terriblemente mal — es el núcleo de mucha de la obra reciente de Martínez. Situada por largo tiempo en las tradiciones del arte conceptual, de interpretación, y situacionista de después de los 1960s, su obra es a menudo brutalmente chocante, frontal, incluso insultante. Sin embargo, si uno trasciende la incomodidad y revulsión iniciales que se sienten cuando se confronta la obra de Martínez, ésta se vuelve atractiva y evocadora de la vulnerabilidad de la humanidad.

El artista venezolano José Gabriel Fernández (nacido 1957) y con base en los Estados Unidos es uno de los más importantes artistas venezolanos que emergieron en los 1990s. Su obra propone una lectura íntima de la escultura a través de geometrías y volúmenes prístinos, simulando un diálogo entre la escultura y el cuerpo.

Desde los 1990s, el artista mejicano Gabriel Orozco (nacido 1962) — quien divide su tiempo entre París, Nueva York, y la ciudad de México—ha generado una amplia obra que entrelaza su interés en lo abstracto, las estructuras geométricas, y las preocupaciones sociales de todos los días. Alentando una especie de contacto físico público con sus obras interactivas, el cual es íntimo y a veces juguetón, Orozco lleva algo del caos y de la incertidumbre del mundo exterior al ambiente tradicional aparentemente tranquilo del museo o galería.

Invitamos a nuestros lectores a disfrutar de la exhibición en línea de la página del Google Art Project de la colección del MFAH. Los lectores pueden también informarse más sobre estos seis artistas latinos en el archivo digital del ICAA.

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive