Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Eventos Notables del ICAA para Julio de 2017

jul 10

Written by:
10/07/2017 09:19 a.m.  RssIcon

El 25 de junio marcó la apertura de Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950 [Pinte la Revolución: Modernismo Mejicano, 1910-1950], una exhibición con obras maestras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, y muchos otros de sus contemporáneos. La exhibición incluye la reproducción de tres murales representativos del muralismo mejicano de mediados del siglo XX. El Museo ha podido recrear estas tres grandes obras de arte a través de proyecciones digitales de calidad complementadas con material interpretativo detallado para suplementar los tradicionales textos y rótulos de los objetos en las paredes de la galería. Los murales seleccionados para este segmento son: Ballad of the Agrarian and Proletarian Revolution Cycle [Balada del Ciclo de la Revolución Agraria y Proletaria] de Rivera, de 1928–29, de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de Méjico; Epic of American Civilization [Épica de la Civilización Americana] de Orozco, de 1932–34, del Dartmouth College;  y Portrait of the Bourgeoisie [Retrato de la Burguesía] de Siquieros, de 1939–40, de la sede central del Sindicato de Electricistas de Méjico.

La misión original del movimiento muralista fue no solo estética sino también educativa, en particular para diseminar las ideas sociales y políticas entre el público. El uso de reproducciones digitales permite a estas imágenes realizar su propósito inicial mientras viajan a diverso y remotos lugares, y llegar así a una audiencia mucho más amplia, expandiendo su significado e interpretación originales.  Los murales exhibidos en Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910–1950 son ejemplos del creciente interés que, alrededor de 1928 a 1940,  Rivera, Orozco, y Siqueiros manifestaron en el uso de la fotografía y la película como medios para mostrar movimiento. Los primeros murales fueron creados en edificios coloniales o neo-coloniales donde la pared fue tratada como una gran tela. Los muralistas expuestos en esta exhibición consideraron el formato lineal  de la imagen en la pared horizontal y la idea de continuidad, invitando al visitante a  participar en la observación activa.

Después de un período de reflexión teórica y de experimentación práctica, Siqueiros desarrolló la idea de un “arte pictórico cinematográfico” que apuntaba a trascender los límites estáticos de la pintura. El catálogo de la exhibición Portrait of a Decade: David Alfaro Siqueiros 1930-1940 [Retrato de una Década: David Alfaro Siqueiros 1930-1940], presentada hace veinte años en el  MFAH, incluye un ensayo de Mari Carmen Ramírez  en el cual analiza la incorporación de materiales nuevos y montaje fotográfico que Siqueiros utiliza para la concepción del mural en un espacio dado. El objetivo fundamental era hacer dinámica a la pintura. Dichos esfuerzos culminaron con la ejecución de Portrait of the Bourgeoisie, considerado una de las obras maestras de Siqueiros y del muralismo mejicano.

Mientras creaba Portrait of the Bourgeoisie, Siqueiros tuvo en cuenta el movimiento físico del espectador mientras éste subía las escaleras. El  mural, situado en la sede central del sindicato de los electricistas en la ciudad de Méjico, tuvo que ser ubicado en un espacio angosto a lo largo de las escaleras para ser visto en movimiento. Los efectos espaciales y las deformaciones visuales se develaban a medida que el espectador subía de un piso a otro. Cada segmento debía aparecer individualmente, formando así una secuencia. Con esa idea, el mural en movimiento atraía a las masas en forma sensorial.

Lea los artículos completos de Mari Carmen Ramírez [ICAA Record ID 1324142]  y de Olivier Debroise [ICAA Record ID 1324165] acerca del uso de fotografía y película que hicieron estos muralistas.

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive