Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Eventos Notables del ICAA para Junio de 2017

jun 9

Written by:
09/06/2017 03:27 p.m.  RssIcon

Este mes de junio, el ICAA celebra la apertura dePaint the Revolution: Mexican Modernism, 1910–1950 [Pinte la Revolución: Modernismo Mejicano, 1910-1950], la exhibición más completa de modernismo mejicano ha ser expuesta en los Estados Unidos en más de siete décadas. Organizada por el Philadelphia Museum of Art en asociación con el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Méjico, la muestra ofrece un examen profundo de las fuerzas que dieron forma al arte moderno en Méjico desde el comienzo de la Revolución Mejicana en 1910 hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La exhibición cuenta la historia de este período estimulante a través de una serie de imágenes remarcables, desde obras maestras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, y Rufino Tamayo hasta estupendas obras de los contemporáneos Dr. Atl, María Izquierdo, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Manuel Álvarez Bravo, y otros, cuya diversidad de temas y estilos coexiste con el altamente politizado movimiento muralista mejicano.



El nombre de la muestra fue inspirado por un apasionado ensayo del novelista americano John Dos Passo, quien viera en los murales revolucionarios en Méjico durante una visita a la ciudad de Méjico durante 1926 y 1927. Dos Passos vio el movimiento muralista de Méjico como un ejemplo de arte con función en su ensayo “Paint the Revolution!” [¡Pinte la Revolución!] publicado en la revista New Masses. Dos Passos cita “los intentos de Rivera de transmitir el significado de la Revolución directamente a la gente a través de su mural” (una tarea importante ya que mucha de la gente a la que había que llegar no podía leer). Para Dos Passo, los murales son educacionales ya que ayudan a enseñar a la población su propia historia, y que, de esa manera, no son meramente decoración sino más bien herramientas valiosas para enriquecer la sociedad.



Paint the Revolution estará abierta al público en Houston del 25 de junio al 1 de octubre de 2017. Para leer más acerca del movimiento muralista mejicano, por favor visite la colección compartida del ICAA.

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive