Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Eventos Notables del ICAA para Febrero de 2017

ene 26

Written by:
26/01/2017 11:34 a.m.  RssIcon

Durante este mes el ICAA celebra el aniversario de varios hitos importantes del arte latinoamericano:

El 30º aniversario de la inauguración de Torres-Garcia: Grid-Pattern-Sign, Paris-Montevideo, 1929-1949, llevada a cabo en el Museum of Fine Arts Houston del 14 de febrero al 5 de abril de 1987. La importancia de esta muestra yace en la concentración de un gran número de pinturas, dibujos, y construcciones del artista argentino Joaquín Torres-García (1874—1949), después de que un incendio en Río de Janeiro causara la pérdida irreparable de muchas de sus obras. La exhibición fue presentada en prestigiados espacios de arte tales como la Fundació Joan Miró en Barcelona, el Museum of Fine Arts Houston, la Städtische Kunsthalle inen Düsseldorf, y la Hayward Gallery en Londres. La muestra fue curada por Margit Rowell del Musée National d'Art Moderne, del Centre Georges Pompidou de París y fue organizada por el  Arts Council en colaboración con la American Federation of Arts. Lea más acerca de este artista constructivista en la colección compartida del ICAA.  

El 50º  aniversario de la publicación del controversial libro de León Ferrari Palabras ajenas: conversaciones de Dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con Dios. León Ferrari (1920—2013) concibió este manuscrito como una obra de teatro. La versión abreviada de este libro yuxtapone extractos del Génesis a Revelaciones, en los cuales, Hitler, Lyndon Baines Johnson, y muchos otros personajes elaboran sobre aspectos de la condición humana.  A través de este libro, Ferrari implica que la religión es responsable de muchas de las guerras en la historia del Oeste.  La obra fue finalmente puesta en escena en 1968 por Leopold Maler en el London Arts Laboratory. Para documentos relacionados con este importante artista, vea la colección compartida del ICAA.

El 130º aniversario de la clausura de la Primera Exhibición de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia [Archivo ICAA 1132596]. Fundada en 1886 por el pintor y periodista Alberto Urdaneta (1845—1887) con el apoyo del gobierno, la Escuela Nacional de Bellas Artes y consecuentemente su Primera Exhibición tuvieron un impacto directo en varias instituciones académicas.  La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia fue el espacio donde arte, artistas, coleccionistas, y disciplinas de arte moderno fueron reconocidos y legitimados. Las exhibiciones anuales, llevadas a cabo en el edificio San Bartolomé en Bogotá, fueron utilizadas como el punto de encuentro entre el mundo intelectual y artístico. La clausura de la Primera Exhibición fue seguida por minutas e informes que terminaron siendo relevantes para la historia colombiana ya que demostraron los vínculos entre elites políticas, civiles, religiosas, y militares por un lado, y artistas profesionales y educadores de arte por el otro. Para más documentos acerca de esta prestigiosa institución, visite la colección compartida del ICAA.

Este mes también celebramos la creación de dos manifiestos artísticos: el 60º aniversario de la publicación del Manifiesto MADÍ [Archivo ICAA 732008] en el cual el grupo MADÍ expresó su deseo de inventar y construir objetos, controlando tanto espacio como tiempo, en el corazón mismo de una sociedad capaz de liberarse; y el 50º  aniversario del Manifiesto pro integración. A través de este otro manifiesto, el artista Julio Plaza propuso integrar arte, espacio, y tiempo objetivamente en una zona abierta a las “vibraciones de la vida”. También defendió la obra colectiva así como el uso en el arte de métodos científicos, racionales, y funcionales [Archivo ICAA 1110751].

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

IcaadocsArchive