Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Muestras de Arte Latinoamericano en los Estados Unidos en el Siglo XX

abr 28

Written by:
28/04/2016 08:46 a.m.  RssIcon

Desde 1927, con la muestra Modern Mexican Art, la que presentaba a los artistas Jean Charlot, Pablo Esteban O’Higgins, y Diego Rivera, el Museum of Fine Arts, Houston ha demostrado su compromiso con el arte Latinoamericano. Casi noventa años después, el MFAH ha dedicado sesenta y siete exhibiciones  centradas en obras de artistas de México, Centro y Sur América, del Caribe y de artistas latinos en los Estados Unidos. Por otra parte, las primeras obras y objetos latinoamericanos entraron a la colección del museo en los 1930s. Actualmente hay más de 2.000 de esas obras en la colección permanente y su número sigue creciendo, tal como el número de documentos del ICAA Digital Archive, con más de 7.600 disponibles en línea.  El ICAA ha creado también la serie Critical Documents of 20th Century Latin American and Latino Art, la que destaca documentación rara de hitos de la evolución temprana de la historia del arte latinoamericano.  

El Vol. I de esta serie se refiere a la Latin American Exhibition of Fine Arts presentada en el Riverside Museum en la ciudad de Nueva York, una de las primeras muestras de arte latinoamericano en los Estados Unidos. Patrocinada por la World’s Fair Commission de Nueva York, la exhibición tuvo lugar del 23 de julio al 20 de octubre de 1940. Sirvió como una forma de promover entendimiento internacional con países vulnerables a la influencia del comunismo. De manera similar, en 1943, el Museum of Modern Art en Nueva York organizó una muestra, The Latin-American Collection of the Museum of Modern Art. En 1946, la Oficina Interamericana de la  National Gallery of Art en Washington, DC, anunció exposiciones pre-preparadas de arte latinoamericano disponibles para la circulación de un número de museos y coleccionistas individuales de los Estados Unidos. En 1959, se llevó a cabo una muestra titulada The United States Collects Pan American Art en el Art Institute of Chicago en conjunción con el  Festival of the Americas de Chicago, coincidiendo con los Juegos Panamericanos, en su tercer año de vida y  que tuvieron lugar en Chicago ese año. La exhibición también incluía obras de arte de Canadá, y expandió la noción de unidad entre los países del continente de América del Norte.  Estas exhibiciones desempeñaron un papel importante en los esfuerzos de los Estados Unidos en aumentar su influencia en el hemisferio occidental durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría a través del lenguaje del arte.

Se puede acceder en forma gratuita a catálogos originales y otros materiales de fuentes primarias relativas a la historia de la evolución del arte latinoamericano y latino en el siglo XX, incluyendo textos cruciales disponibles por primera vez en línea, en la página de colecciones compartidas del  ICAA's Digital Archive.

El ICAA fue iniciado en 2001 por el director de mucho tiempo del MFAH Peter Marzio. Hoy, continúa liderando el campo bajo el Director Gary Tinterow, y muestra el compromiso permanente del museo para el avance de los estudios en esta área.

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

New_Blog

IcaadocsArchive