Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

View_Blog

Centrándose en Argentina en Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America, presentando materiales raros y de referenciar de los archivos digitales del ICAA sobre Víctor Grippo, Miguel Ángel Ríos, y Guillermo Kuitca.

feb 11

Written by:
11/02/2016 10:13 a.m.  RssIcon

Esta semana el International Center for Arts of the Americas (ICAA) resalta la obra de artistas argentinos en Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America. Víctor Grippo (1936–2002) exploró lo sagrado, la alquimia y la metafísica, tal como lo expresan sus construcciones de cajas de rosas y plomo, Sans titre [Sin título} y Fuego. Para situar estas piezas dentro de su obra, sugerimos mirar un raro catálogo de los archivos digitales del ICAA sobre su Systems Art, por Alfredo Portillos. Guillermo Kuitca (1961) revela su interés en la globalización a través de Le Sacre, su serie de mapas en 54 colchones, también en exhibición. Para comprender a Kuitca dentro del contexto del arte argentino, los dirigimos a dos artículos, uno de Jorge Glusberg, y otro de Fabián Lebenglik. Miguel Ángel Ríos (1943) comunica una narrativa simbólica dela experiencia humana y de la violencia  en su instalación de video Mecha, en exhibición. Para una visión de su producción artística, llamamos su atención sobre un profundo artículo de Mónica Amor. Mientras continuamos la búsqueda de artículos para incluir en los archivos digitales del ICAA, les sugerimos visitar la muestra para ver estas obras y también las de otros argentinos tales como el Grupo Mondongo, Manuel Mendanha (n. 1976) y Juliana Laffitte (n. 1974), de la popular serie Calavera.

Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America reúne obras mayores de 21 artistas que han contribuido significativamente a la escena artística global en los últimos treinta años. Desarrollando técnicas de vanguardia y propuestas atrevidas, estos artistas entrelazan refinamiento estético con críticas mordaces de cuestiones actuales basadas en las realidades sociales y políticas de América Latina. Las obras, la mayoría de las cuales pertenecen a la colección permanente del museo, emplean estrategias conceptuales, interactivas y basadas en los sentidos para provocar la participación activa del espectador.   Los artistas representados incluyen a Tania Bruguera (Cuba), Johanna Calle (Colombia), Yoan Capote (Cuba), María Fernanda Cardoso (Colombia), Los Carpinteros (Cuba), José Gabriel Fernández (Venezuela), Magdalena Fernández (Venezuela), Víctor Grippo (Argentina), Carmela Gross (Brasil), Guillermo Kuitca (Argentina), Grupo Mondongo (Argentina), Óscar Muñoz (Colombia), Roberto Obregón (Venezuela), Gabriel Orozco (México), José Alejandro Restrepo (Colombia), Miguel Ángel Ríos (Argentina), Miguel Ángel Rojas (Colombia), Teresa Serrano (México), Regina Silveira (Brasil), Javier Téllez (Venezuela), y Tunga (Brasil). La exhibición está organizada por Mari Carmen Ramírez Wortham Curator of Latin American Art del Museum of Fine Arts, Houston, y Rachel Mohl, curadora asistente. La muestra se puede ver del 22 de noviembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016 en las galerías de arte moderno y contemporáneo del edificio Caroline Wiess Law del MFAH.

Continuaremos anunciando la disponibilidad de manuscritos raros, textos no publicados, y material de referencia esencial que ayude a la comprensión del marco conceptual de los artistas latinoamericanos que participan en las exhibiciones del MFAH. Todos los documentos están disponibles en la página web del ICAA Documents Project. Los usuarios pueden ver todas las colecciones de documentos compartidos en forma gratuita mediante el acceso a la página web del archivo digital.

Tags:
Categories:
Location: Blogs Parent Separator Noticias

New_Blog

IcaadocsArchive